Blog

  • Home
  • Tips

¿Cómo convertirse en una bailarina profesional de danza oriental?

Tu pasión por la danza oriental no tiene límites y esperas obtener cierta notoriedad en esta área realizando una actividad remunerada. BellydanceDiscount.com te aconseja sobre los aspectos más importantes, los cuales que no debes pasarse por alto para realizar tu proyecto.

Tus diferentes habilidades

La danza oriental no tiene códigos precisos ni enseñanza certificada. Por lo tanto, cada bailarina toma su propio camino a la hora de practicar este baile. Sin embargo, esta disciplina está lejos de ser trivial y requiere una real técnica a la hora de bailar o de utilizar algunos accesorios específicos (alas de Isis de danza del vientre, velo para danza oriental, abanicos de danza, veil poï, bastón…). También se requiere un real conocimiento teórico, indispensable para comprender y transmitir la esencia de lo que es la danza oriental.

Para que tu sueño sea un éxito, primero debes asegurarte de tener el nivel avanzado necesario para una práctica profesional, ya sea como bailarina en eventos o como profesora de danza oriental. No dudes en pedir la opinión y el consejo de tu profesora de danza oriental o a las bailarinas profesionales que conozcas, asi podrás garantizar tu credibilidad y legitimar tu proyecto.

Por habilidades, no nos referimos solamente a tu nivel de baile sino también a cualidades paralelas necesarias para la práctica de la danza del vientre profesional. Si quieres desarrollar tu actividad como bailarina del vientre en restaurantes o eventos culturales, necesitarás adaptabilidad en relación con la diversidad de lugares, personas y pedidos específicos, así como un cierto dinamismo para entretener a diferentes públicos, tener confianza en ti, etc. Si lo que le interesa es el papel de profesora de danza del vientre, tendrá que demostrar paciencia, organización, tener conocimientos en anatomía para prevenir las malas posturas en tus alumnas, por supuesto, de pedagogía.

Tu área de actividad

Decidiste lanzarte, pero antes de eso, ¿escogiste el sector y sabes si hay otras bailarinas activas en el área? Debes asegúrate de que puedes encontrar tu lugar. Presenta tus propuestas a restaurantes, agencias de eventos, organizadores de bodas, escuelas, asociaciones de baile o a los ayuntamientos a los que desee ofrecer tus servicios. La cortesía siempre es de rigor hacia las bailarinas que ya están instaladas en el sector.

Tu imagen

¡Tus habilidades son las requeridas! ¡Tu área de actividad está validada! Tienes todo para tener éxito… o casi, porque tienes lo que se necesita pero aún falta mostrarlo a tus potenciales clientes. Como un bonito regalo que debe estar bellamente empaquetado para que quieras abrirlo. Así que trabaja realmente tu imagen: maquillaje, joyas, cabello y especialmente trajes y atuendos de baile. No hace falta decir que ofreces bienestar y entretenimiento, pero también transmites ensueño, magia, feminidad durante tus clases de danza del vientre y presentaciones. Olvídate de los pantalones deportivos anchos y deformes para realizar tus clases, utiliza atuendos corporales limpios que combinan comodidad y estética como leggins, conjuntos de baile que combinan tops y cinturones, tops de algodón o en mallas… Para estar a la altura de tus ambiciones debes eliminar de tu vestuario las piezas baratas de principiantes y orientate hacia los trajes de danza oriental de diseñadores de gama media y alta, originales y bien trabajados. Debes escogerlos según tu morfología, tu complexión y los temas de tus coreografías.

Cuidar tu imagen significa también tener los medios para promoverla. Serán esenciales tarjetas de presentación y volantes para distribuir y exhibir en diferentes ubicaciones estratégicas. Un sitio web que resuma tu experiencia, tus servicios, una demostración ilustrada en fotografías y videos, una dirección de correo electrónico específica y páginas en las redes sociales también te ayudarán a desarrollar tu negocio.

Tus sacrificios

Entonces, ¿sigues motivada? Tanto mejor, porque sacar provecho de tu actividad de bailarina oriental, ya sea como complemento de tu actividad principal o como única fuente de ingresos, requerirá concesiones reales, como por ejemplo trabajar por las noches, los fines de semana, a altas horas de la noche, las vacaciones (31 de diciembre…) lo cual requiere algunos sacrificios a nivel de tu vida social y familiar.

Se necesitarán horas y horas de entrenamiento para crear tus coreografías, para enseñar o para bailar, te sentirás cansada si todo esto le agregas las actividades ordinarias de cada día, ya sea por tu trabajo, estudios o incluso por los niños.

La carga también puede ser mayor si, como profesora de danza del vientre, tienes la responsabilidad de la organización de un espectáculo de fin de año y todas las acciones de promoción, búsqueda de los atuendos baratos de danza del vientre, un grupo de estudiantes y las giras del espectáculo.

Como cualquier proyecto, convertirse en bailarina profesional debe ser bien pensado. Si todos estos pasos no te han asustado y solo han fortalecido tu deseo, es porque ya tienes todas las posibilidades de tu lado. Si algunos te han dado algo para pensar, no dudes en dejar que tu proyecto madure un poco más para poder desarrollarlo más adelante. ¡La vida siempre está llena de oportunidades, sea cual sea el momento!

Fuente: Bellydance Discount