Blog

  • Home
  • Tips

¿Qué es un drum solo en danza árabe?

Un Drum Solo, también es conocido como un Solo de Percusión o un solo de Darbuka. Es una danza donde las bailarinas interactúan física y emocionalmente con el público y el músico. Por lo general es una improvisación, por parte de la bailarina acorde a la que toca el músico.

El principal instrumento que se utiliza es la Darbuka o Derbake un instrumento que hace parte de la percusión árabe.

5 Consejos y tips para un Drum solo

1. Normalmente el músico tocará 4 compases de cada ritmo en la improvisación, para lo cual es importante tener en cuenta el primer compás que toque el músico…¡escúchalo!, y puedes marcar un shimmy clásico egipcio mientras escuchas esta parte. En el segundo, tercer y cuarto compás ya tendrás la base para improvisar.No es lo mismo bailar con una pista grabada que con un percusionista en vivo, ya que así sea el mismo tema el percusionista puede variar algunas secciones, por ello es muy importante escuchar.

2. Para realizar un Drum solo es importante que la bailarina conozca los ritmos de la música árabe.

3. Es importante la comunicación visual entre el músico y la bailarina con el fin de entender los cambios que se puedan presentar.

4. Los principales movimientos son acentos de cadera, pecho y vientre. Pero la creatividad es lo más importante ya que según la historia que cuentes en tu danza podrás marcar la música con movimientos de tu cabello, hombros u otros.

5. Es fundamental el uso del Shimmie combinado con otros movimientos.

Drum solo y los ritmos árabes

Cuando danzas un drum solo, es muy importante conocer de ritmos de la música árabe.

En un drum solo puedes encontrar deferentes ritmos dependiendo del compositor, pero por lo general puedes encontrar ritmos, como:

  • Maksum – Maqsoum
    Baladi
    Saidi
    Zaffa
    Chiftetelli
    Malfuf

Fuente: Bi Hui Dance